La mejor respuesta a esta pregunta es la experiencia de miles de hombres y mujeres que ya se han unido a A.A. En general, su actitud es que no tuvieron verdadera amistad ni verdaderas diversiones mientras no se unieron a A.A. Su manera de ver las cosas, en lo referente a amistades y diversiones, ha cambiado.
Muchos alcohólicos descubren que sus mejores amigos sienten mucho placer al ver que ellos están haciéndole frente a la realidad de que no son capaces de dominar el alcohol. A nadie le gusta ver a un amigo que se hace daño a si mismo.
Naturalmente, es muy importante distinguir entre los verdaderos amigos y los amigos de borrachera que se encuentran en los bares y tabernas. Es muy seguro que el alcohólico tenga muchos amigos de esta última clase, cuya jovialidad puede a menudo confundirse con amistad. Puede que por algún tiempo eche de menos a esos amigos tan joviales. Pero serán reemplazados por los muchos a.as. que conocerá, hombres y mujeres que le comprenderán y aceptarán, y que están dispuestos a ayudarle a mantener su sobriedad en todo momento.
Pocos miembros de A.A cambiarán el placer que les de la sobriedad por aquello que les parecía tan divertido cuando eran bebedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario