Una muestra de la actitud de la profesión médica hacia A.A. se dio en 1951, cuando la asociación Norteamericana de Salud pública nombró Alcohólicos Anónimos como merecedor del famoso premio Lasker, en reconocimiento formal del éxito de A.A. en el tratamiento del alcoholismo como enfermedad y en la eliminación de su estigma social.
A.A. es un nuevo o desconocido en algunas comunidades y no todos los médicos están familiarizados con su programa de recuperación. Pero damos a continuación algunos extractos de comentarios hechos acerca de A.A. por eminentes autoridades médicas.
--En 1967, la Asociación Norteamericana dijo que ser miembro de A.A. era todavía la forma más eficaz de tratar el alcoholismo, e hizo una citación de Dra. Ruth Fox, eminente autoridad en el alcoholismo y directora médica, en aquel entonces, del Consejo nacional sobre el Alcoholismo: con sus millares de grupos y 300.000 alcohólicos recuperados. (Actualmente más de 2 millones) A.A. ha alcanzado, sin duda, a más individuos de los que hemos hecho todos nosotros en conjunto. Para los pacientes que puedan y deseen aceptarlo, puede que A.A. sea la única terapia que necesiten.
Tengo el mayor respeto por el trabajo que hace A.A. por su espíritu y filosofía de ayuda mutua. Nunca pierdo la oportunidad de manifestar mi aprobación, en público o privado, donde pueda ser de interés.
Karl Meninger, M.D. Fundación Meninger
--Tal vez el tratamiento más eficaz en la rehabilitación de un alcohólico sea una filosofía que se ajuste al individuo y a su familia, una confianza absoluta en si mismo, que el alcohólico logra solo después de que logre entenderse a si mismo, y una asociación íntima con otros cuyas experiencias corren parejas con las suyas mismas. La cooperación del médico con A.A. es una forma de obtener todo esto para el paciente.
Marvin A. Block, M.D Miembro del Comité sobre el alcoholismo y la dependencia de
las drogas de la Asociación Médica Norteamericana.
Otras opiniones de neurólogos, catedráticos en Psiquiatría, psicólogos, etc, españoles, están en el folleto A.A. como recurso para los profesionales de la sanidad, editado por la OSG de España.
El Dr. Bob.
No hay comentarios:
Publicar un comentario